Prácticas

[ Tarea #0 ]

Título POSITIVO VERSUS NEGATIVO
Información
Cada alumno debe desarrollar un documento (PDF) con enlaces electrónicos (links) en el cual expone y explica que atributos personales son fortalezas u cuales son debilidades (i.e. destreza, capacidad de comprensión, desconcentración, individualismo, etc…).
El documento y los atributos «pueden ser» desarrollados con ingenio, ejemplos u otros materiales que hagan que el documento resulte interesante y creativo.
Los atributo deben estar clasificados de mayor a menor en cada uno de sus respectivos campos (positivo, negativo)
Objetivos
>Re-conocimiento de capacidades individuales y campos de trabajo susceptibles de mejora.

>Orientar al alumno hacia el trabajo en equipo.

>Potenciar las habilidades y mejorar la percepción de las debilidades.

Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
02/03/2016 23:59:59 SÍ 5%

_

[ Tarea #1 ]

Título INDIVIDUAL / CUADERNO VERDE
Información
1º Receta de croqueta > indagad como se prepara y cocina una buena croqueta (nuestro primer objeto hipermedia)
2º 24 maneras de «matar» -sin ánimo alguno de ser violento- (nuestro segundo objeto hipermedia)
Objetivos
> Aproximar conceptos asociados a entornos hipermedia

> Generar distancia creativa y dimensionar tal distancia

> Agitar ideas y provocar incertidumbre… no dar nada por «sentado».

Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
02/03/2016 23:59:59 SÍ 2%

_

[ Tarea #2 ]

Título TRABAJO EQUIPO / «CUENTAME» TU INVESTIGACIÓN
Información
Los equipos ya están formados… y esta es vuestra primera Tarea:
Entre todos generar un «cuento» un «relato», en cualquier caso se trata de contar de forma «entretenida y original» cual será el objeto de estudio de vuestra investigación. En qué os habéis puesto de acuerdo y posiblemente en la primera ocasión para demostrar vuestras habilidades individuales y en equipo… es obligatorio valorar en porcentaje vuestras aportaciones y que el equipo este de acuerdo en las mismas. Si hubiera alguna incidencia al respecto debe estar indicada en un apartado «ad hoc».Para realizar vuestra historia podéis emplear cualquier método o dispositivo (sed originales) y por tanto el documento que subáis a esta aplicación debería ser tanto una historia como la manera de contarlo (un guión o un diagrama, plan de acción, escaleta, etc…
Solo la tiene que subir el representante provisional del grupo.
El nombre de cada uno de los miembros del equipo debe figurar en el documento.
El documento será PDF.
Objetivos
> Iniciar trabajo en equipo y coordinar una tarea sencilla

> Evaluar la capacidad creativa y de trabajo del equipo

> Establecer un objeto de estudio e investigación

Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
02/03/2016 23:59:59 SÍ 10%

_

[ Tarea #3 ]

Título HERRAMIENTAS WEB 2.0
Información
Este es el primer trabajo del grupo orientado a las aplicaciones WEB.
Debéis reuniros física o virtualmente y comenzara testear las siguientes herramientas (siempre orientadas al trabajo en equipo):

http://es.wix.com/

https://www.blogger.com

https://www.facebook.com/

Podéis registraros en todas ellas con claves compartidas en el equipo y registrar las URLs… estas deben ser sencillas e identificativas del tema de vuestro proyecto.

Objetivos
> Comenzar a conocer las herramientas que nos servirán para desarrollar nuestra investigación y generar nuestro «diseño».
> Emplear diferentes tipologías WEB: site, blog, redes.
> Iniciar el desarrollo de habilidades de equipo.
Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
12/03/2016 23:59:59 SÍ 5%

_

[ Tarea #4 ]

Título INDIVIDUAL / CUADERNO VERDE
Información
Nuevos pequeños y modestos retos a desarrollar en el cuaderno verde (con un resumen en PDF que debéis subir aquí)

1º > Qué es diseñar? parece claro… pero en clase hubo dudas.
2º > Buscar un alimento super energético (equivalente a la popular croqueta) pero que sea un producto en apariencia más sofisticado y contemporáneo: vitaminas, bebidas energéticas, alimentos inteligentes o super alimentos, etc…
Solo es necesaria una descripción de componentes y efectos además de una imagen ilustrativa.
3º Qué os gustaría poner fuera de vuestra vida? de vuestro círculo vital: adicciones, amistades, etc… (en términos generales: no es necesario especificar mucho)
4º Lo háptico: buscar sitios WEB donde se hable de desarrollos tecnológicos sobre lo «sensitivo» y sus posibilidades en y a través de lo virtual.
5º Hay botijos trasparentes???? Buscar y determinar procedencia.

Objetivos
> Reconocer conceptos y establecer relaciones entre los mismos dentro del marco de la asignatura
> Entender el cuerpo humano como modelo de lo hipermedial
> Entender el contexto como campo de lo hipermedial
Documentos anexos
Fecha límite de entrega Evaluación
12/03/2016 23:59:59 SÍ 5%

_

[ Tarea # 5 ]

Título INDIVIDUAL / CUADERNO VERDE
Información
Dos sencillas cuestiones después de la clase (sesión) del día 7 de Febrero.

1º > Buscar y establecer la relación entre un autor (?) Guy Debord y el «espectáculo»… leer algunos párrafos del material que encontréis… Seleccionad algunos de ellos y anotarlo en la libreta verde croma (realizad un breve comentario) ¡breve!

2º > Qué es Wabi Sabi??? (no wasabi)

3º > Qué es un meme? Qué diferencia hay entre un meme y un meme? buscad definiciones y aproximaciones conceptuales (enciclopédicas) y haced un breve comentario… Todo ello lo destiláis y lo subíss en formato PDF a esta herramienta (hasta el domingo por la noche)

Objetivos
> generar contenidos.

> presentar autores y sus textos de referencia

> buscar, analizar y comprender conceptos asociados a la práctica y a la teoría de la asignatura.

Fecha límite de entrega Evaluación
13/03/2016 23:59:59 SÍ 2%

_

[Tarea # 6 ]

Título INDIVIDUAL / CUADERNO VERDE
Información
Dos sencillas cuestiones después de la clase (sesión) del día 7 de Febrero. 1º > Buscar y establecer la relación entre un autor (?) Guy Debord y el «espectáculo»… leer algunos párrafos del material que encontréis… Seleccionad algunos de ellos y anotarlo en la libreta verde croma (realizad un breve comentario) ¡breve! 2º > Qué es Wabi Sabi??? (no wasabi) 3º > Qué es un meme? Qué diferencia hay entre un meme y un meme? buscad definiciones y aproximaciones conceptuales (enciclopédicas) y haced un breve comentario… Todo ello lo destiláis y lo subés en formato PDF a esta herramienta (hasta el domingo por la noche)
Objetivos
> generar contenidos.

> presentar autores y sus textos de referencia

> buscar, analizar y comprender conceptos asociados a la práctica y a la teoría de la asignatura.

Fecha límite de entrega Evaluación
13/03/2016 23:59:59 SÍ 2%

_

[Tarea # 7 ]

Título INDIVIDUAL / CUADERNO VERDE
Información
Aquí tenemos la «arquilla de curiosidades» producto de la última sesión de trabajo:Vamos a las tareas.
Paul Dirac y su notación (bracket).
Principio de indeterminación de Heisenberg. Buscar y ver
Calidad ¿definir?
Edward Snowden. Ver la entrevista del diario.es / Marta Peirano.
semiología-semiótica.  Definir
Rizoma. Ver
FUNKY BUSINESS. Conocer >
http://bochica.org/wp-content/uploads/2012/03/funkybusinessforeverRESUMEN.pdfCapitán Haddock (Melanogrammus aeglefinus) y el dilema del salmón. ¿Por qué se llama Haddock el personaje de Tintín?Como siempre esto va a la libreta verde… y su destilación más fina en PDF a la herramienta de tareas.Mirad este enlace (es raro… pero orienta):

http://www.gestion.com.do/pdf/013-julio2011.pdf

Objetivos
> Introducir conceptos relacionados con la materia

> Cruzar ideas y conceptos de diferentes campos de conocimiento

> Poner en valor el «conocimiento creativo» como herramienta en los procesos de trabajo y diseño de proyectos.

Fecha límite de entrega Evaluación
03/04/2016 23:59:59 SÍ 5%

_

[Tarea # 8 ]

Título MEME DE GRUPO Just do it
Información
Siguiendo el ejemplo de Shia Labeouf generar un «do it» en castellano de vuestro equipo (aunque os podéis sentir libre de utilizar cualquier otro idioma o lenguaje formal) Para ello tenéis que tomar decisiones… repartir roles… ser creativos (sobre el modelo dado)… y realizar la propuesta: al igual que lo hace la «gente» en las redes como reacción a una propuesta o acontecimiento determinado. Utilizad el «croma»… se trata de que vuestra propuesta rivalice con el ingenio de los demás (por eso Shia utiliza el croma… genera un campo de acción y permite que los demás «diseñen» hipermedialmente sobre su propuesta o impostura) http://umh2131.edu.umh.es/media/ Solo se tiene que subir uno por grupo a la herramienta de tareas. Formato: mpeg4.
Objetivos
> Incentivar y desarrollar el trabajo en equipo

> Producir diseño sobre ejemplos de «éxito» media

> Incentivar el análisis crítico.

Fecha límite de entrega Evaluación
11/04/2016 23:59:59 SÍ 10%

_

[Tarea # 9 ]

Título DESARROLLO Y EXTENSIÓN DE RELATO
Información
Ahora que el curso está avanzado y deberíais de haber iniciado una investigación sobre los temas que son objeto de vuestro interés es necesario avanzar, con el análisis de los materiales buscados y encontrados (todos aquellos que están en vuestros blogs y Wixs) desarrollar más la historia desde la que partisteis para detectar cual era el tema que podía interesar al equipo. Es necesario ampliar la historia de la siguiente manera:

1 >Doblar la extensión

2 >Mejorar los parámetros lingüísticos: gramática, sintaxis, semántica y semiótica.

3 >Emplear hipertexto de manera intensiva para dotar de profundidad y recorridos alternativos, así como otras posibles lecturas vuestra narración.

4 >Buscar una banda sonora o un «paisaje sonoro» que se adecue a la historia y en cierto modo la complemente o sirva como una expansión de la misma.

5 >Crear imágenes que ilustren la historia: realizadas por vosotros.

6 >Generar un vídeo básico que de manera «abstracta» [atención a esto] introduzca -presente- la historia (esto es complejo… pero una oportunidad poética) Este vídeo no debe tener sonido. Repasad los contenidos de las presentaciones!¡!¡!¡

RECORDAD: «APROXIMACIÓN» Y LIBERTAD CREATIVA

RECORDAD: DISTRIBUID EL TRABAJO… RECORDAD: SEGUID AVANZANDO EN VUESTROS BLOGS Y EN EL WIX (ESTO ES MUY IMPORTANTE)

Objetivos
> profundizar en los conceptos presentados en la asignatura

> mejorar el rendimiento y la eficacia de los equipos

> reconocer los logros obtenidos en la investigación

> aplicar los logros obtenidos en la investigación

Fecha límite de entrega Evaluación
09/05/2016 23:59:59 SÍ  5%

_

[ Tarea # 10 ]

Título INDIVIDUAL / CUADERNO VERDE
Información
Buscar y analizar: Hiancia Mar de Dirac Objetil y superjeto (Gilles Deleuze) ejemplos (no importa el grado de complejidad de los modelos… habéis visto que también pueden ser muy sencillos: coyote y correcaminos¡!
Objetivos
> adquirir conocimientos complementarios

> aproximación a modelos complejos de interpretación y relación

> desarrollar habilidades relacionales en el campo del diseño y la «creatividad»

Fecha límite de entrega Evaluación
09/05/2016 23:59:59 SÍ 1%
Jueves, 5 de mayo de 2016