… DE QUÉ ESCRIBIMOS¡! (resulta más claro… si es HIPERTEXTO¡!

¿De qué hablamos cuando hablamos de hipertexto?

_

El término hipertexto se ha convertido en un lugar común para designar una serie de entidades de signo muy dispar. Como afirman Pastor y Saorín, «se ha producido una inflación del término ‘hipertexto’, de modo que su contenido se ha reducido prácticamente al de «salto entre dos puntos» o «relación». Además, su presencia en la World Wide Web, ha contribuido a la confusión terminológica y conceptual.

_

enlaces

Se dice que son hipertextos las páginas web, las enciclopedias en CD-ROM, algunos programas muy difundidos como la Ayuda de Windows, otros programas propietarios que sirven para elaborar hipertextos independientes, y también se dice que son hipertextos los documentos creados con dicho software o los generados mediante un simple procesador de textos que permita la creación de enlaces intra e inter documentos. Así pues, se denominan hipertextos tanto a las herramientas que permiten crear y gestionar documentos hipertextuales, como a los documentos concretos creados con dichas herramientas. ¿Qué es lo que tienen en común todas estas entidades? La forma en que organizan la información. El hipertexto es una estructura que organiza la información de forma no lineal. La estructura hipertextual permite saltar de un punto a otro en un texto -o a otro texto- a través de los enlaces. En lugar de leer el texto de forma continua, ciertos términos están unidos a otros mediante relaciones a través de los enlaces. Esto permite que loslectores o usuarios de un hipertexto accedan a la información que les interese de forma directa o que la busquen de acuerdo con sus propios intereses, sin tener que recorrer el texto entero paso a paso o secuencia a secuencia. Lo que convierte a un texto en hipertexto es la enorme capacidad que le dan los vínculos o enlaces dentro de una estructura de múltiples ramificaciones. Este tipo de estructura y esta forma de organizar la información es sólo posible gracias a la utilización de un medio digital, un hipertexto sólo puede realizarse y tomar forma gracias a los ordenadores.

_

[leer +] < esto es un modelo básico de enlace hipertextual…

…pero esto también (me refiero a la imagen  que viene a continuación>

hipertexto_ideanto

… este hiper enlace es un ejemplo de opción divertida o delirante ¡! (¡y es una opción válida >depende del criterio… y de cierta intención: es una ampliación hacia el campo del sentido, es decir, de orden semiológico<

Jueves, 5 de mayo de 2016 Sin comentarios

ABANDONAR LA RAZÓN PARA INNOVAR…

original

 

_

Esta entrevista a Jony Ive es un buen complemento a la sesión teórica de ayer… también es respuesta a algunas de las preguntas que se plantearon después de la sesión.

Charlie Rose ha vuelto a entrevistar a un alto ejecutivo de Apple. Esta vez, le ha tocado el turno a Jony Ive, diseñador jefe de Apple, casi tres meses después de que lo hiciera Tim Cook en el programa 60 minutos. En esta interesante entrevista se tratan una gran variedad de temas que nos ofrecen más detalle sobre el proceso de innovación y diseño de Apple.

«Hay negocio y hay comercio, pero somos muy claros aquí con las jerarquías. De modo que hemos sido muy claros que aquellas preocupaciones son consecuencias de que nosotros hagamos bien nuestro trabajo. Nuestro trabajo no es hacer dinero para Apple; nuestro trabajo es intentar hacer los mejores productos que podamos»

_

Podéis verla aquí y aquí.

 

Martes, 15 de marzo de 2016 Sin comentarios